Reservar Trenes en India Mediante CLEARTRIP

La mejor manera de viajar por India es en tren pero la reserva de billetes en las estaciones puede resultar agotadora, por la cantidad de gente que suele concentrarse, el tiempo que supone encontrar la taquilla adecuada y sin que te engañen. Además de lo que tardan en atenderte e informarte.

wpid-20150305_150820.jpg

Una de las herramientas más útiles, fácil de usar y de confianza para reservar billetes por Internet que hemos encontrado es Cleartrip, dispone de una App para tu smartphone. Registrarse en la misma puede ser complicado cuando te falta información, por eso os dejamos unas sencillas aclaraciones.

wpid-img-20150214-wa0000.jpg

COMO FUNCIONA CLEARTRIP

Cleartrip compra los billetes a través de la página oficial de trenes de India (www.irctc.co.in), por esta razón hay que registrarse en los dos sitios y vincular las dos cuentas. Es posible comprar billetes desde la página oficial (IRCTC), pero nos presenta un problema a los extranjeros, nos solicita una cuenta bancaria de India y es lo que nos resuelve Cleartrip por unas 10-20 rupias (0.3€).

REGISTRARSE EN CLEARTRIP PASO A PASO

  1. Entra en cleartrip.com
  2. Pincha en “Your Trips” y luego “Register” (arriba a la derecha).
  3. Introduce tu e-mail (usuario de ahora en adelante) y pulsa en “Create account”.
  4. Entra en tu e-mail y busca un correo de cleartrip con un link de activación y lo pinchas.
  5. Accedes a crear contraseña, verificar tu nombre e introducir un número de teléfono (pide una tarjeta, pero no es necesaria, ya que en cada compra puedes facilitar el nro. de la tarjeta).
  6. Ya tienes la cuenta de Cleartrip, ahora pasas a sincronizarla con la de IRCTC.
  7. Desde Cleartrip vas a “trenes” y eliges uno (como si fueras a comprar).
  8. Sale la lista de trenes que se ajustan a tu búsqueda y le das a “Check availability & book”.
  9. Ahora hay que crear la cuenta de IRCTC, pulsa en “Register for a new IRCTC account”.
  10. ATENCIÓN: Rellenas los datos que te pide, pero el nro. de teléfono te lo inventas, de 10 dígitos (a no ser que dispongas de un número indio y lo uses) y el “zip code” también, de seis dígitos.
  11. Pulsas “sing in” con todos los datos rellenados.
  12. Se abre una pantalla de varios campos, entre ellos:

-“Email OPT”, que nos llega por e-mail.

-“Mobile OPT” que nos llegaría al teléfono inventado.

  1. En el mail que ha llegado nos informan del usuario de IRCTC, de una contraseña, del Email OPT, y nos dicen que el mobile OTP se ha enviado.
  2. Para obtener el “Mobile OPT” hay que mandar un e-mail a care@irctc.co.in en inglés, junto con el pasaporte escaneado diciendo que eres extranjero y no tienes teléfono indio. Os dejo un ejemplo:

ASUNTO: Mobile OTP request

My name is …………… and my IRCTC user is : …………………….

I live in …….. and I haven’t a Indian mobile to get the SMS OTP. I need it to log in and book trains ticket. I add my passport copy. Can you send me the SMS OTP please?

  1. Automaticamente llega un e-mail con el número de referencia de la consulta.
  2. Ahora solo queda esperar varios días para que te manden el “Mobile OTP”
  3. Cuando llegue la respuesta, regresamos al primer mail, el de “successful registration…” de IRTCT. Clicamos en “Click here” y rellenamos, ahora si, todos los datos y le damos a “Activate IRCTC Account”.

YA ESTÁ!!

Parece más complicado de lo que realmente es, en cuanto te pones es muy sencillo, ÁNIMOO!!

COMPRAR UN BILLETE

IRCTC interrumpe las reservas por Internet entre las 9:00am-12:30pm y las 23:30-00:30 horas, por lo que hay que comprar fuera de estos horarios.

Los billetes se venden muy rápido por lo que mejor reservar cuanto antes. Hay trenes que es posible reservar con hasta 90 días de antelación.

Algunos trenes no tienen la posibilidad de reservar, solo es posible comprar estos billetes el mismo día del viaje en la estación donde vamos a subirnos al tren.

Clases de reserva:

-Sleeper (coche cama): económico, espacios abiertos, sin aire acondicionado.

-AC 1 Tier (1A): la más cara, con aire acondicionado, muy espacioso, con enchufes, comida y otros.

-AC 2 Tier (2A): con aire acondicionado, cortinas para intimidad, comida, enchufes  y otros.

-AC 3 Tier (3A): la más económica con aire acondicionado pero sin lujos.

-Para viajes cortos hay vagones de asientos con y sin aire acondicionado.

Tipos de reserva:

-Normal: Tienes tu plaza asegurada en el tren.

-Tatkal: Tu billete es más caro por que las plazas tatkal se han reservado exclusivamente para venta por Internet, pero tienes tu plaza asegurada.

-RAC: Tu viaje está asegurado, pero tu plaza (cama o asiento) es compartida con otra persona. En caso de que finalmente sobren espacios por anulaciones o plazas en reserva no vendidas, te asignarán un espacio individual por orden de lista.

-Waitlist: Estás en lista de espera por orden de compra, si se libran plazas te avisarán por e-mail de lo contrario no recibirás ninguna notificación. No tienes tu plaza asegurada hasta que te avisan pero si no viajas te devuelven el dinero, eso sí, en varios días.

Urtzi.

Siguenos en:

https://www.facebook.com/pages/Un-Viaje-sin-Equipaje/296718290452384

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s