Kyaiktiyo Pagoda, la Roca de Oro

La conocida “Golden Rock” o Roca de Oro, es un lugar de peregrinación budista en la región de Mon, al sudeste de Myanmar, la misma se encuentra al limite de la gravedad, según cuentan se mantiene en perfecto equilibrio gracias a un mechón de pelo de buda que se encuentra en su interior.
image

Antes de seguir con nuestra visita, quiero hacer un par de aclaraciones para que se entienda el contexto. La celebración del año nuevo de Myanmar con la que casualmente hemos coincidido, se conoce como “Water Festival” o Festival del Agua. Esto implica que en cualquier momento, lugar y circunstancia cualquiera puede mojar a cualquiera y para ello se preparan mangueras, pistolas de agua, botellas, cubos por todas las esquinas… te mojan por las ventanas del tren, en el taxi, en los autobuses, etc. Por esto mismo no tenemos muchas fotos que mostraros sobre lo que hemos visto, las cámaras estaban bien guardadas en bolsas de plástico, el festival dura cuatro días.
Lo otro que quiero aclarar es que Myanmar está abierta al turismo desde hace relativamente poco tiempo por la inestabilidad política y social, se puede decir que viajar por Myanmar es un deporte de riesgo. Hay muy poca infraestructura para viajeros comparándola con Tailandia o Camboya, de poca calidad, cara y pocas personas que hablan Inglés fuera de grandes ciudades. Creo que hay que tener un nivel de viajero medio-alto si uno quiere ver Myanmar en plan mochilero y evitar pagar las tasas que impone el gobierno para todo.

Nosotros llegamos desde Yangón a Kykikto en tren y nos lo vendieron como primera clase con aire acondicionado ¡JA! La diferencia entre primera y el resto es que el asiento es acolchado y no de madera. Entre el balanceo de los bagones y el agua que entraba por las ventanas, junto con los cubos de agua que nos lanzaban personas que se subian al tren en las paradas, aquello parecia una atracción de parque temático sólo que en el parque dura muy poco y nuestro viaje fueron 4,5h.

La llegada a Kin Pun, asentamiento para ir a Kyaiktiyo Pagoda, fué en camioneta desde la parada de tren y nos fuimos al Hotel Sea Sar, nos dedicamos a conocer la zona y a pesar que se puede ir a la “Golden Rock” en camioneta, decidimos ir a descansar para caminar desde temprano.
image
Conseguimos ponernos en marcha tras el desayuno a eso de las 6:30. En el sendero entre los árboles hasta la cima hay puestecillos de bebida y comidas locales, que a su vez son casas, también vimos monasterios budistas y un pequeño mono.
image
Nos cruzamos con mucha gente que nos saludaba y nos daba los buenos días, monjes y monjas con sus túnicas, niños y adolescentes que nos mojaban con los que al final terminábamos mojando nosotros, en definitiva, fue mas bonita la caminata que ver la roca, que no es más que eso, una roca. El machismo tambien está presente a su manera en esta cultura, solo los hombres pueden tocar la reluciente roca.
image

Importante aclarar que la caminata de 4 horas es cuesta arriba, con muchas escaleras de piedras y que la hicimos a paso ligero con un par de paradas cortas, hay que hidratarse mucho y tener buenas piernas.

ALGUNOS DATOS ECONÓMICOS
Precio del tren Yangón-Kykikto 2.400MMK (2,5€)
Camioneta desde el tren hasta Kin Pun 500MMK persona.
Habitación doble con aire, desayuno y WIFI en la entrada 25$.
Entrada al recinto de la pagoda 6$/persona, nosotros pagamos solo una llorandoles y diciéndoles que no teníamos dinero, que veniamos andando. Tampoco teniamos intención de pagar para ver una piedra, la caminata fue más bonita que la piedra.
Camioneta para bajar desde la Roca Dorada hasta Kin Pun 2500MMK/persona.
Comidas desde 300 hasta 3000MMK.

ANÉCDOTAS
El traquetreo del tren nos obligó a atar las mochilas por que se caían.
image
En el hotel la primera habitación que nos dieron no funcionaba bien el aire, asi que me puse pesado y conseguimos una que si funcionaba, estaba más limpia y olía mejor.
Al principio de la caminata nos regalaron algo de comer en bolsas de plástico “morning breakfast”, nos dijo el hombre. Para nuestra sorpresa eran bolas dulces de harina de arroz cocidas con panela/papelón dentro y coco, buenísimas.
La camioneta en la que bajamos desde la pagoda, se paró para que nos mojasen en varios puntos del trayecto, así quedamos bencecidos y rebautizados por enésima vez. Así eran las camionetas.
image

Urtzi

Síguenos a través de

https://www.facebook.com/pages/Un-Viaje-sin-Equipaje/296718290452384?ref=hl

Un comentario en “Kyaiktiyo Pagoda, la Roca de Oro

  1. Y quién sabe si el que toca es mujer u hombre??? Jeje Anda que cada vez os cuesta menos pedir las cosas y ya no os andáis conchiquitas como suele decirse…me alegro mucho!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s